©MedioTiempo
Con un retraso de siete días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con dos modificaciones menores, el Presupuesto de Egresos 2020 que pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Tras nueve horas de debate, en la sede alterna de Expo Santa Fe, minutos después de las seis de la mañana de este viernes, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó el dictamen de presupuesto para el próximo año.
De las 287 reservas presentadas por 77 legisladores para su discusión en lo particular, únicamente fueron avaladas dos propuestas de MC y PT.
La primera, de la diputada de MC, Pilar Lozano, que fue una modificación al artículo 11 del PEF para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de los recursos asignados.
La segunda del legislador del PT, Francisco Favela Peñuñuri, una reserva al artículo 33 que tiene como objetivo que el gobierno federal establezca como política pública impulsar el ordenamiento de los mercado agrícolas
En tanto, fue rechazada la propuesta de la diputada de MC, Martha Tagle suscrita por más de 80 diputados de todas las fracciones parlamentarias, incluida Morena, que buscaba una reasignación de 50 mil millones de pesos a diversos programas sociales que ejerce directamente el gobierno federal, la propuesta tenía el fin de garantizar que no exista ninguna bolsa que se preste a “moches” ni al uso discrecional entre ellos el Fortalecimiento de los servicios estatales de salud, Prevención y atención de VIH/SIDA, entre otras. (iM-rrc)